PALO FIERRO

Galeria d'imatges:
Hola!!!! Nosotras somos: Ana Karen, Pilar, Selma, Karolina y Alejandra. De la Escuela Secundaria General #4 Profesor Rubén A. Gutierrez Carranza.De Hermosillo Sonora México. Los invitamos a que conozcan una de las artesanías mas representativas del estado de Sonora.
Quadern digital: 

Un gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo artístico especial de Sonora. Así como los esquimales son famosos por sus estructuras en esteatita, los "comcaac" son famosos, por sus exquisitas estructuras en palo fierro. Se encuentran  representando lobos de mar, pájaros de finas alas volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borrego cimarrón y muchas otras representaciones de modelos vivientes, se fabrican principalmente en todo  Sonora. Muchas de estas estructuras tienen una gracia ondulante que instantáneamente clasifica a sus creadores como maestros de arte.


 


La venta de palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos. Algunas esculturas exquisitas son buscadas por coleccionistas particulares y museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.

Características del palo fierro:



Árbol de hoja perenne que crece lentamente y puede llegar a vivir hasta mil años. Su altura es de 6 a 9m. y tiene ramas delgadas con espinas en la base de las hojas, las cuales son alternas, pinnadas y de color verde grisáceo. Sus flores, que aparecen de mayo a junio, son de color blancas a rosa púrpura o lavanda, tienen cinco pétalos y aparecen en racimos. La madera de este árbol se distingue por su dureza, es de color café tabaco y con ella se fabrican preciosas esculturas.

Crece en las zonas áridas o semiáridas del país.
Su distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California).
Habita en áreas de clima cálido y desértico. El palo fierro y el mezquite viven cerca de los arroyos. Sus raíces son muy profundas y con ellas pueden tomar agua cuando no hay cerca de la superficie.
El palo fierro es una especie de importancia forrajera debido a que es consumida por el ganado y diversas especies de fauna silvestre. Tradicionalmente se ha usado como combustible.


 

Autors: 
Ana Karen Badilla Rodrigez, María del Pilar Alegría Fontes, Selma Gabriela Ceja Vasquez, Alejandra Samaniego Montaño, Karolina Arvallo Salazar.
Descripció d'algún projecte relacionat amb el seu retrat: 
Hola!!!! Nosotras somos: Ana Karen, Pilar, Selma, Karolina y Alejandra. De la Escuela Secundaria General #4 Profesor Rubén A. Gutierrez Carranza.De Hermosillo Sonora México. Los invitamos a que conozcan una de las artesanías mas representativas del estado de Sonora.
Utilitat: 
Decoración del hogar.
Materials: 
Árbol de palofierro. Navaja. Barniz.
Procediment: 
Primero cortan el pedaso de árbol y después esperan a que el palo del arból se seque, y empiezan a tallar para darle forma y después lo lijan para que la madera no quede con astillas o alguna imperfección. Al final le ponen barniz para que quede brilloso y se vea mas bonito.
Qui les fan?: 
Los artesanos de Sonora
Fonts d'informació: 
null http://www.conafor.gob.mx
Classe: 
Amistad
Centre educatiu: 
Escuela Secundaria General No. 4 `Profr. Rubén A. Gutiérrez Carranza`
Javascript presenta aquest mapa

Fitxes relacionades