"RECORDAR ES VIVIR"

Image gallery:

CompartIMOS con ustedes las maravillas de NUESTRO BELLO  municipio, Envigado.

 

“NUESTRA  PATRIA CHICA.

EN ELLA ENCONTRAMOS NUESTRA IDENTIDAD.

NUESTRO DEBER ES HACERLA SIEMPRE MEJOR.

DEBEMOS RESPERTARLA Y HACERLA RESPETAR”.

Nuestro municipio  de Envigado  está  ubicado  al  Sudeste  del  departamento de Antioquia, sobre un plano medianamente elevado del resto del Valle de Aburrá. Su temperatura varía desde 22º C en la cabecera del municipio hasta los 18ºC en la parte alta.

Ahora  Ceibatín, es la mascota protectora de la Secretaría del Medio Ambiente, porque  se caracteriza por  ser un árbol grande, fuerte y frondoso que nos enseña a cuidar los recursos naturales y las riquezas de nuestro municipio.  

El nombre de Envigado ha sido una evocación de los poderosos troncos de ceibas y otros árboles que encontraron sus primeros pobladores. Todos estos árboles quedaron convertidos en vigas que se usaron en los caserones de todo el valle.

Envigado, es motivo de orgullo y  de admiración para nosotros los niños, las niñas  y para los adultos, para propios y para visitantes, para todos, por su organización, por su notorio desarrollo y porque todas sus gentes  lo amamos profundamente y seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para que se mantenga en ese lugar, el Primero, que es el que se merece.

 

 

 

Cuaderno digital: 

REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA

Nuestro querido Municipio, Envigado  está conformado por tres microcuencas, La Ayurá, Las Palmas y La Mina. El río Medellín, lo recorre  de sur a norte y le sirve de límite con el Municipio de Itagüí.

En la actualidad  contamos con dos grandes proyectos de interés para  la conservación, el disfrute de los recursos naturales, la integración con la comunidad y el sano esparcimiento, que son: El parque ecológico La Morena y el parque ecológico El Salado, el cual se encuentra ubicado  entre la vereda El Vallano y la vereda El Escobero, al sur oriente de la cabecera municipal. Posee senderos ecológicos, miradores, kioscos, infraestructura de servicios públicos sobre la quebrada La Miel y La Ayurá, vegetación nativa y plantas exóticas.

Este hermosísimo  parque está lleno de mitos; todos ellos representados en las aguas de la quebrada La Ayurá. La tradición oral envigadeña dice que "toda mujer que se bañe en sus aguas será fértil y podrá reproducirse, conservando así su raza y la de su pareja"; además los charcos llevan los nombres de los personajes más curiosos y representativos del municipio, como son Julia Talego, Cosiaca, Sabina La Llorona y Lola Larga.

 

 

JULIA "TALEGO" :fue una mujer oriunda de El Retiro que quedó embarazada siendo soltera, y por el deseo de conservar a su hijo dejó la casa de sus padres y llegó a Envigado con el niño en brazos, y con talegos de ropa colgados en su cuerpo.

Según recuerda el Subdirector, la mujer recorría las calles del municipio pidiendo comida con su travieso hijo, y recibía todas las pedradas que los demás decidían lanzarle. "Una de ellas mató a su pequeño, y ella olvidó el sentido de la vida y terminó sus días en un asilo de la localidad", precisó. Fue un personaje mitológico. El nombre surge porque siempre era vista cargando talegos llenos de harapos y dormía a la intemperie entre los matorrales donde la cogiera la noche.

 COSIACA: personaje del humor Antioqueño. Cuenta Maruja Ramírez ¡ese cosiaca era muy avispado! “Ese no se varaba nunca y por pobre que estuviera siempre estaba de buen humor cuentan las malas lenguas que un día llegó a un restaurante y sabia que no tenía para almuerzo y muy campante dijo: -Bueno mi señora necesito que me sirva un almuerzo tal y como me lo sirven en mi casa –como no señor ya mismito. Le trajeron el almuerzo, se lo comió, y se fue muy orondo sin pagar, cuando lo atajó la mujer: -oiga señor ¡usted no ha pagado! – ¡Qué voy a pagar si yo le advertí que me lo sirviera como me lo sirven en mi casa y… en mi casa no me cobran…!


SABINA LA LLORONA: personaje de la mitología Antioqueña. Quienes le han visto dicen que es una mujer enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror por sus quejas y alaridos. Sus apariciones las hace en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande haciendo maldades.

LOLA LARGA: nombre dado por los dos metros de huesos que se erguían desde el suelo que la hacían mantener la cabeza siempre inclinada para no tropezar con los muros superiores de las puertas. Fue capaz de tener 12 hijos de tacada por haberse bañado en la “fértil” quebrada de la Ayurà. Lola se fue del Salado como vino, con una historia inédita y extraña que deviene, se presenta reveladora y luego desaparece, como sus doce hijos, sus doce apóstoles, su vientre fecundo que parió como mieses en el desierto “por las gracias que Dios hace” o por la “inconveniencia” de casarse con un primo hermano que la abandonó alguna vez por sus “rarezas” de parto o por físico miedo a otro embarazo. Murió de 83 años, en los 70; su historia la revive el parque ecológico.

Descripción de algún proyecto relacionado con tu retrato: 

MITOS Y LEYENDAS

"Como resultado de un proceso de investigación sobre el tema mitos y leyendas de nuestra región y con el apoyo en las tecnologías de la información y comunicación, la profesora Ángela María Jurado Muñoz encargada de transversalizar este hermoso proyecto desde el área de lengua castellana, con el grado sexto del colegio Manuel Mejía Vallejo, del municipio de Envigado Antioquia, nos muestra los resultados a través de la elaboración de diferentes materiales como: plegables, álbumes; teniendo en cuenta otras actividades al interior del aula, entre otros como: conversatorios, mesas redondas, debates. Profundizando y socializando a través de la plataforma virtual nuestras raíces desde informática, acompañados por el profesor Walter Agudelo Marín. Actualmente el proyecto avanza en su recta final".

El anterior texto es extraído de:

 http://colegiomanuelmejiavallejo.blogspot.com/feeds/posts/default

 
Class: 
"Creatividad e Imaginaciòn"
Educational Center: 
Institución Educativa Académico
Autores: 

Experiencia realizada y enriquecida con  el apoyo y aporte de 38 estudiantes del grado 3ºB de

la INSTITUCIÓN  EDUCATIVA COMERCIAL  DE ENVIGADO, SECCIÓN PÍO XII.

ANTIOQUIA-COLOMBIA

Fuentes de información: 

El Colombiano. Medellín, domingo 7 de marzo de 2004

www.bibliotecapiloto.gov.co

www.lopaisa.com/hernanrestrepoduque.html

Cards with relationship: